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¿Cómo mejorar la imagen de tu marca de Moda Plus sin gastar mucho dinero?
ARHE: En Moda en Grande nos hemos dado cuenta que la mayoría de los negocios son pequeños negocios, son, pues, incluso gente que llega al punto de vender ropa, ¿no? Porque la vida lo llevó por ese camino, pero no necesariamente tienen como los conocimientos de marketing o de diseño para llevar más allá sus emprendimientos o sus negocios.
¿Esto es complicado? ¿Alguien podría? Muchos podrían decir que sí, pero yo creo que no. Por eso hoy tengo aquí de invitada a Fernanda de la Torre de Fer Edita.
Fer es una querida amiga y expertaza en lo que es diseño visual y postproducción para marcas de moda. Ha colaborado con la revista Bad Hombre y El Universal y marcas como Hydra y Precious.
Actualmente, trabaja con la marca Yvonne, que es una marca de moda que, por cierto, hace poquitito lanzó su línea Curvy, este mercado.
Y, pues, me complace mucho tenerla por acá porque nos va a dejar muchos tips para las marcas que son de Moda Plus y que ven lejos el poder profesionalizar su marca en redes sociales.
¿Cómo estás, Fercita?
FER: Hola, Arhe. ¿Cómo estás? Yo muy bien. Muchas gracias. Muy emocionada por estar aquí en tu podcast. Muy tan nerviosa porque, pues, ya sabes que no se me da un poquito esto.
ARHE: No te pongas nerviosa. Esta es una charla de cuatas y amiguitas y ya. O sea, nomás te va a Y debes de pensar que te vas a ayudar a un montón de ya con eso fluye, tú fluye. No te preocupes. Nada más cuéntanos lo que ya sabes, lo que dominas. Es todo.
Pero, bueno, quiero empezar como por hablar justo de esto, ¿no? De repente vemos como inalcanzable. O sea, insisto, yo tengo la cercanía con estas marcas. Y lo ven como bien difícil contratar a alguien para que les diseñe sus cosas, ¿no? Incluso hasta su logo. O a veces ni siquiera entienden por qué es importante.
Entonces, ¿por qué es clave? O sea, ¿por qué piensas que es clave que una marca, sin importar a su tamaño, tenga una identidad visual clara?
FER: Voy a meter un poco lo que estábamos hablando hace rato. Creo que muchas personas creen que para poder ser exitosos con sus marcas es pensar en qué voy a vender, qué voy a hacer; y no se ponen a pensar en quién soy.
Y creo que algo muy importante para una marca es saber tu identidad visual, quién eres, qué quieres mostrarle al más allá de qué quiero vender, es qué es lo que yo quiero mostrarle al mundo lo que soy.
Y muchas veces las empresas se les olvida un poquito sobre eso. O sea, yo he llegado a empresas en el que yo pregunto, ¿cuál es? ¿Tienes tu manual de identidad? Y ellos, no. Y es como de, ¿cómo es posible que te has estado vendiendo sin saber quién eres? Y marcas grandes.
ARHE: ¿Eran marcas grandes? Ese es el error de principiantes, ¿no?
FER: Ajá. Siento que ese es un error muy común en todas las es no saber quiénes son. Y si no sabes quién eres, ¿cómo es que le vas a vender algo a las personas?
¿Cómo estás segura de lo que les estás vendiendo, lo que les estás mostrando, si no sabes quién eres tú?
ARHE: De acuerdo. Entonces, ¿considerarías que ese es el error más común que cometen los negocios?
FER: Sí, definitivamente. O sea, digamos, en cuestión de moda, es como de, yo quiero vender ropa plus size. O sea, sí la quieres vender, ¿pero por qué? O sea, ¿quién eres tú? ¿Por qué la quieres vender? ¿Qué es lo que te ha marcado a ti para que tú decidas empezar a vender ropa plus?
ARHE: 100%. Y es importante, o sea, digo, lo tengo como experiencia de las propias marcas que trabajan con nosotros. Y quien se decide a emprender es generalmente porque tuvo un problema al encontrar ropa.
O sea, generalmente son mujeres de talla grande que tuvieron problemas y entonces decidieron buscarle una solución al problema, ¿no? Entonces tiene mucho sentido lo que comentas.
Bueno, metiéndonos directamente al tema, ¿qué es como lo que toda marca debe tener? O sea, como lo básico, los elementos esenciales. ¿Tú qué considerarías que es como lo que debe de tener? No sé, a lo mejor el logo. ¿Qué piensas?
FER: Creo que antes de empezar en redes sociales tienes que crear justo tu manual de identidad.
¿Qué incluye un manual de identidad? Tu logo, las tipografías que usas, los colores que usas, el estilo que tú vas a manejar. Porque a veces cuando no tenemos algo completamente creado, vamos a meter chile, mole y pozole en las redes sociales. Y quieras o no, a la gente le encanta la estética visual.
O sea, uno podría decir, yo no soy diseñador, pero me gustan mucho las fotos que subo a Instagram.
Y entonces eso es demasiado importante, porque más allá de algo en diseño, literalmente estás creando tu propia esencia.
Y después, cuando te vuelvas famoso, la gente solamente va a ver una foto, va a ver un video y vas a saber quién eres.
Y siento que esa es una de las cosas más importantes al crear una marca personal o a crear una empresa en cualquier estilo.
ARHE: Ok, el manual, ¿qué es lo que debe tener? O sea, logo, ¿qué otra cosa?
FER: El logo, las tipografías. Es justo la tipografía que utilizas para tu los textos con los que lo vas a escribir. Si es, no sé, justo una marca de ropa, la etiqueta. O sea, los colores que vas a usar, las tipografías, el estilo, etcétera. O sea, son esas cuatro importantes: Logo, paleta de colores, tipografías y estilo.
ARHE: Perfecto. Y esto tiene que estar en un solo documento para que cualquier persona que llegue a hacer los artes, ¿no? Digamos, o las imágenes, sepa, o sea, tenga esta guía y lo haga.
FER: Exacto. Cualquier profesional del diseño te va a pedir un manual de identidad. Y si no lo tienes y en el momento en el que tú te quieras conectar con un diseñador, te va a hacer estas preguntas. ¿Qué eres? ¿Quién eres? ¿Qué te gusta? ¿Qué quieres vender? ¿Por qué? ¿Qué colores te gustan? ¿Qué quieres mostrar? O sea, al final, el diseño siempre va a estar enfocado hacia la esencia de las personas. Porque se va a plasmar y se va a quedar ahí, en una imagen para siempre.
ARHE: Sí, claro, o sea, sobre todo hablando de emprendimientos que a lo mejor son empresas pequeñas, no, osea se traduce a la personalidad de la persona que lo crea, ¿no? Eso es real. Sí. Me encanta.
FER: Algo que hemos aprendido con el tiempo y ahorita más con las redes sociales, es que conectamos con la gente mediante las emociones. Y si tú no puedes evocar una emoción en lo que estáscreandoestás creando, entonces nunca vas a tener una conexión real con tu comunidad.
ARHE: De acuerdo. De acuerdísimo. Oye, Fer, ¿y hay alguna herramienta que tú recomiendes que sea gratuita o accesible para diseñar sin ser un súper pro?
FER: Sí. Hay dos aplicaciones que todo mundo conoce. Una es CapCut y la otra es Canva.
La verdad es que han sido herramientas muy accesibles, muy fáciles, para poder crear tu propio contenido enredes sociales. Sin embargo, como profesional, la verdad es que a mí me gusta muchísimo Adobe, específicamente Photoshop.
Si bien no soy específicamente diseñadora gráfica, he aprendido a utilizar bastantes programas de Adobe pero mi favorita siempre ha sido Photoshop porque es una herramienta muy sencilla de usar.
Puedes crear todo. Puedes dibujar, puedes editar fotos, puedes crear logos, puedes crear literalmente tu propio branding desde una sola aplicación.
Y la verdad es que me agrada mucho porque es bastante accesible económicamente. Puedes tener la opción de pagarlo mes con mes. Y la verdad es que creo que es una herramienta bastante completa para las personas profesionales y no profesionales.
Porque a veces enfocarnos en CapCut y en Canva es al final de, "ay, es que quiero esto, pero es de paga". "Ay, es que me gusta esta transición, pero es de paga" Y si bien Photoshop no es una herramienta enfocada para la edición de videos, puedes editar videos.
ARHE: ¿En serio?
FER: Sí. Puedes editar videos.
ARHE: Esto es nuevo. Estoy aprendiendo algo.
FER: Puedes crear GIFs. Puedes hacer bastantes cosas en Photoshop. Incluso puedes crear PDFs.
ARHE: Qué locura. Bueno, los PDFs y eso sí sabía, pero videos, guau. Esto sí no lo sabía. Pero voy bueno, ya después hacemos otro episodio donde nos puedes, ese chisme, porque me interesa, me interesa.
FER: Puedes crear lineas de tiempo y crear imágenes como bueno.
ARHE: Oye, y estas son, o sea, bueno, son gratuitas. Bueno, estas herramientas tienen su versión gratuita, pero también tienen su versión de Exacto. Digo, a mí en lo personal me gusta más.
Yo utilizo las de paga, ¿no? Porque también siento que es una inversión. No siento que sea tanto. A veces nos gastamos más ese dinerito en otras cosas. Y creo que sí le sacas jugo. O sea, sí le sacas como el jugo.
Cuando estás bien metido en estas cosas y estás como intencionado a que todo funcione y que tu marca realmente se vea profesional profesional, creo que es una inversión importante, ¿no? Pero bueno.
¿Un consejo práctico para mejorar la imagen de la así de un momento a otro? O sea, si tú pudieras darles un consejo que tú les digas, o sea, implementa esto ya y se va a ver la diferencia.
FER: ¿Qué quieres que nos enfoquemos? ¿En creación en general?
ARHE: En redes sociales que es donde la mayoría anda.
FER: Hoy el boom es TikTok, ¿no? A todos nos encanta ver videos, pero algo que me he dado cuenta mucho que a la gente le falla y lo que podría ser la diferencia completa es la iluminación.
Y justo lo estábamos hablando hace rato. O sea, no necesitas tener un equipo fotográfico, un equipo de iluminación profesional para poder crear una buena iluminación. Y, o sea, literal, puedes agarrar la lámpara de tu mesita de noche, puedes agarrar el flash de tu teléfono, puedes comprarte un aro de luz de 100 pesos de Mercado Libre y con eso puedes crear una iluminación que te pueda hacer ver como un profesional.
Cuando tú creas un entorno que hace sentir a las personas cómodas para ver, eso es lo que te puede cambiar completamente un video.
ARHE: Estoy de acuerdo. Estoy muy, muy de acuerdo.
Oye, y por ejemplo, en cuestión de ya entrando como en el tema de redes sociales, ¿qué tips nos darías para crear fotos atractivas de ropa específicamente? Que al final las marcas de moda son eso, ¿no? Ropa, accesorios, calzado. O sea, ¿se pueden hacer con el celular fotos profesionales? ¿Qué nos recomendarías para eso?
FER: A mí me encanta tomar fotos. La verdad es que yo no uso una cámara profesional. Me he sentido muy cómodo utilizando mi teléfono. Y, obviamente, no te voy a decir, ¿sabes qué? Cómprate el teléfono más caro que está ahorita. O sea, es lo que te decía. Puedes conseguir una buena iluminación.
Puedes conseguirte un tripié de 100 pesos y con eso la vas a armar. O sea, yo te puedo decir, puedes hacer un buen contenido sin tener el equipo fotográfico más caro que existe. Solamente tienes que aprender a utilizar las reglas básicas de fotografía.
Por ejemplo, foto y video es lo mismo. Si vas a grabarte haciéndote tu outfit, pues no te cortes los pies, no te cortes la no uses un exceso de filtros, tampoco te pongas así en la mera luz del sol donde no se te va a ver la cara.
ARHE: A las 12 del día cuando está la luz arriba y se te ven las ojeras.
FER: Yo podría darles un consejo. Es, ensíganme, síganme, yo les enseño. No, empápense yo. A mí me gusta mucho crear contenido justo para la marca en la que estoy trabajando.
Pero para eso me estoy empapando todos los días en redes sociales sobre lo que veo. O sea, si estoy viendo un Get Ready With Me, estoy viendo cómo lo graba, dónde lo graba, cómo es que se graba, cómo es que habla. Y siento que eso es súper importante. Si bien no necesitas ser una persona especializada en diseño o en fotografía, creo que puedes aprender mucho con lo que ves. Y creo que puedes empezar a imitarlo para saber exactamente de una manera técnica cómo se hacen las cosas.
ARHE: De acuerdo. Y también como ir pensando que no es que sea copia, es inspiración, O sea, no es que repliques ese contenido que estás viendo que te gustó. O sea, es: Toma lo que más te gusta de ese video, adáptalo a lo tuyo, a tu espacio, a tus posibilidades y hazlo. ¿No? O sea, no es copiar, sino inspirarte a partir de ese contenido.
FER: Es lo que te digo quién soy y qué es lo que quiero mostrar. Y si bien nada, ya nada es original en este mundo, podemos innovar. Sí, podemos. Con innovación podemos diferenciarnos de muchas personas.
ARHE: De acuerdísimo. Oye, ¿hay algunos errores que podamos evitar en la edición de imágenes como tal? O sea, ¿cuál crees tú que sea el más recurrente?
FER: Híjole, el exceso de filtros. Si bien vivimos en una época en la que las redes sociales nos están mostrando qué es lo que deberíamos de ser estéticamente, creo que es muchísimo más importante es quién soy realmente y qué es lo que le quiero mostrar. Lo que te decía hace rato. Siento que mucha gente cuando grabo videos hace un exceso de filtros increíble.
Si bien TikTok te puede ayudar a disminuir quizás un granito, a que no se te ve tanta la ojera, que no te ves tan pálida, hay gente que utiliza ese exceso de filtros. Y más allá de crear un buen video, te va a hacer ver ser profesional. ¿No? O sea, mientras más limpio puedas crear tu contenido, más profesional se va a ver.
ARHE: OK. Y es que yo creo que ahí también se une justo como el tema de la iluminación que decías, ¿no? O sea, como que va bien junto. O sea, si utilizas una iluminación adecuada, esa también te va a ayudar como a reducir como este tema, ¿no? Que de repente, pues, nos acompleja, que es la ojerita, que la manchita, o sea, de verdad, una buena iluminación es todo.
Entonces, creo que por ahí va la cosa, ¿no? También para ir amarrando como todas estas ideas y todos estos consejos. ¿Algún último consejo que quieras dar como para nuestros pequeños negocios de moda de Expo Moda en grande? Así de: "Síganme". Jaja.
FER: Pues, es que en realidad, ahorita, justo con las redes, tienes una infinidad de información para poder crear tu propio contenido. O sea, si bien a veces las personas cuando creen o cuando piensan en crear contenido, es como de, tengo que pagar. Híjole, es que un curso. Híjole, es que no sé qué. No, la verdad es que ahorita, pues, literal TikTok es el nuevo Google, ¿sí? O sea, puedes decir, ¿cómo puedo crear una buena iluminación con una lámpara de noche.¿Cómo puedo editar? Entonces, pues, creo que ese es mi mejor consejo. Busca en las redes sociales porque la verdad es que ya todos nos los dan en la y no tengas miedo. No tengas miedo de hacer tu primer video y equivocarte y quizás le editaste y dijiste, ¿qué es esto, Dios mío? Que sí, ¿pa qué? Nadie está viendo. Nadie nace siendo un profesional, sino que tienes que aprender.
Mi consejo es busca, aprende y aprende y repítelo una y otra vez hasta que te sientas cómodo con lo que estás haciendo.
ARHE: Me encanta. Me encanta ese consejo. Por favor, vayan a seguir a FerEdita. Ella les va a estar dando un montón de tipsitos justo para mejorar su imagen en redes sociales, de cómo hacer contenido, cómo editar sus fotos, cómo editar sus videos. Y muchos, muchos consejitos que les va a funcionar como marca de moda. ¿Dónde te siguen?
FER: Me puedes seguir como @_feredita en todas mis redes sociales. Y espero verlos por allá porque todos mis tutoriales son gratis.
ARHE: La palabra mágica. Nos encanta la gratis. Muchas gracias, Fer.
FER: Gracias a ti.
ARHE: Gracias a ustedes que nos escucharon y les mando un besito.