¿Qué hay detrás de tus productos para el cabello?
Leer y comprender los ingredientes de tus productos para el cabello es un paso clave hacia un consumo consciente y responsable.
La búsqueda de un cabello sano y bien cuidado va más allá de seleccionar productos por su aroma o textura, por ello, hoy te compartimos la información que necesitas para entender la lista de ingredientes de tus productos de cuidado capilar.
Hoy, cada vez más personas desean conocer a detalle los ingredientes en el shampoo y acondicionador favoritos, buscando fórmulas que se adapten a sus necesidades y componentes que brinden los beneficios que buscan, pero ¿para qué sirve cada componente? ¡Quédate y descúbrelo!
La limpieza es el primer paso en una rutina capilar efectiva, por lo que el shampoo se convierte en un producto necesario para ello, su fórmula debe limpiar el cuero cabelludo sin remover los aceites naturales esenciales para la salud del cabello.
Los ingredientes en los shampoos varían según su propósito, desde fórmulas hidratantes hasta opciones para cabellos grasos o teñidos.
Algunos ingredientes destacados son:
- Sulfatos: Son detergentes que limpian el cabello y crean espuma y se pueden encontrar en las etiquetas como Sodium Laureth Sulfate o Sodium Lauryl Sulfate.
- Parabenos: Son conservadores que alargan la vida útil del shampoo para mantener sus características, su principal función es impedir el crecimiento de hongos y bacterias.
- Polímeros: Son ingredientes espesantes que proporcionan manejabilidad y cuerpo al cabello.
- Emolientes: Suavizan las hebras capilares, como las siliconas o la dimeticona.
- Activos: Son ingredientes funcionales, como el ácido hialurónico que proporciona mayor hidratación al cabello. Por otro lado, el tocoferol, niacinamida, pantenol y zinc en los shampoos ayudan a prevenir la caspa.
- Aceites naturales (como argán, coco o jojoba): aportan una hidratación profunda, y proporcionan brillo, suavidad y protección. Son ideales para cabellos secos y rizados que necesitan una mayor absorción.
- Aloe vera y pantenol: Estos ingredientes proporcionan una sensación de calma y acondicionan el cuero cabelludo, manteniendo un ambiente saludable para el crecimiento del cabello.
- Ácido cítrico, citrato de sodio: Su función es equilibrar el pH del cuero cabelludo.
El acondicionador complementa el dúo perfecto para la limpieza, es un producto esencial para mantener el cabello hidratado, suave y libre de frizz.
Aquí, cada ingrediente tiene una función específica que ayuda a mejorar la estructura y la apariencia del cabello:
- Queratina y proteínas vegetales: Ayudan a restaurar la fibra capilar, rellenando los huecos y fortaleciendo el cabello. Son ideales para personas con cabello dañado o teñido.
- Siliconas: Ayudan a desenredar el cabello y sellar la cutícula, lo que ayuda a disminuir el frizz y le da un aspecto brillante.
- Glicerina y urea: Estos humectantes retienen la humedad, manteniendo el cabello hidratado y ayudando a que permanezca suave y elástico. Son ingredientes ideales para climas secos o estaciones de invierno.
Ambos productos para el cabello contienen fragancias, las cuales pueden ser sintetizadas o extraídas de aceites esenciales de flores, frutas y otras plantas, por ejemplo, cítricos, manzanilla, lavanda, rosas, entre otros.
Leer y comprender los ingredientes de los productos de cuidado personal es un paso clave hacia un consumo consciente y responsable. Al conocer qué hay en tu shampoo y acondicionador, puedes tomar decisiones para lograr tener un cabello sano y bonito.
El Programa Belleza & Bienestar de CANIPEC enfatiza la importancia de ofrecer productos seguros y accesibles, que respondan a una amplia gama de necesidades capilares y que se adapten a diferentes tipos y texturas de cabello, desde liso hasta afro, promoviendo una belleza incluyente con todas las personas.
Para más información visita su sitio web https://bellezabienestar.org/.
¡Ya no hay más pretextos! A leer etiquetas 🙂